“Las universidades no sólo deben afrontar la transformación digital, sino liderarla”, afirma el experto en economía digital.

La plataforma cívica independiente Elche Piensa celebró el 1 de febrero  su tertulia mensual, a la que acudió como invitado Andrés Pedreño, catedrático de Economía Aplicada, exrector de la Universidad de Alicante (UA), presidente de AlicanTEC y miembro del Comité de Expertos del Gobierno para la Elaboración del Libro Blanco sobre la Inteligencia Artificial y el Big Data.

Reunidos en el restaurante La Taula del hotel Milenio, los miembros del grupo disfrutaron de un encuentro en el que Pedreño se mostró firme en su defensa de que cualquier empresa y profesional debe apostar por la innovación digital. No ya de manera opcional, sino como vía para mantener su supervivencia en una economía que, tal y como expresó, está cambiando y evolucionando hasta el punto de que “lo que hoy vemos, es sólo una punta de lanza de todo lo que va a ocurrir”.

En este sentido, el experto en Economía Digital apeló al papel crucial que deben jugar las universidades en la preparación de las futuras generaciones de trabajadores y empresarios. Dichas instituciones deben ser, a su juicio, las impulsoras del cambio hacia la innovación digital y tecnológica, “no sólo siendo parte del mismo, sino liderándolo”. Sólo así, basándose en inculcar un carácter emprendedor a partir de nuevos modelos educativos focalizados en la posterior empleabilidad del alumno, es como, según Pedreño, la universidad potenciará la proliferación de nuevos fundadores de “start-ups” y de proyectos innovadores para la dinamización de nuestra economía.

Concretando en lo que a la provincia de Alicante se refiere, el invitado destacó el potencial que nuestra zona posee en cuanto a innovación empresarial, no sin puntualizar que para la optimización del éxito y para llegar a ser un polo de atracción para organizaciones de otros lugares, es necesario sumar talentos, apostar por la transformación digital para crear un tejido empresarial unido y no polarizado y emprender más acciones conjuntas entre los dos grandes municipios vertebradores del territorio: Elche y Alicante.

Al hilo de lo anterior, hubo tiempo para hablar sobre las redes de comunicación y las infraestructuras que vertebran nuestro territorio, tema en el que Pedreño se mostró partidario de aprovechar los recursos actuales, pero siguiendo una estrategia destinada a incentivar la adaptación y modernización de sus usos y no a autolimitar su desarrollo.

Finalmente, el cierre del debate se centró en la transformación digital y la innovación como parte de la agenda política, asunto al que Andrés Pedreño aludió afirmando que, aunque las administraciones aún deben contemplar proyectos más innovadores, “en el entorno local están cambiando las cosas” y hay una mayor sensibilidad con este tema.