TERTULIAS

Carlos González

Alcalde de Elche

“Elche Piensa es un colectivo valioso por la función social que desempeña y por su carácter plural y heterogéneo“

El alcalde de Elche, Carlos González Serna, ha sido el invitado de la tertulia de abril de la plataforma civil independiente Elche Piensa, celebrada hoy en el restaurante la Taula del hotel Milenio de Elche.

Allí, tras agradecer al grupo la invitación al acto, González ha dado a conocer a los asistentes un decálogo de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno local en materia de economía, gestión social, infraestructuras y estrategias de desarrollo del municipio. Un compendio de asuntos que ha servido como punto de partida para comenzar un interesante turno de intercambio de opiniones y propuestas entre los comensales.

A lo largo del encuentro, González no ha obviado temas tan candentes como el Mercado Central, proceso que aseguró que “nunca ha estado parado” y en el que han surgido nuevos elementos que complican aún más su futuro, como un nuevo refugio de la guerra civil y la petición por parte de Icomos de un informe sobre la incidencia del parking en el Misteri. O el hotel de Arenales, que “pasará a la historia”, según apuntó, como “uno de los procesos jurídico-administrativos más largos y tortuosos de la provincia”, junto con el edificio de El Progreso, donde “el Ayuntamiento ha actuado según la ley en todo momento”.

En los tres casos, aseguró que al margen de cuál sea su opinión personal, su objetivo es actuar “con escrupuloso cumplimiento de la legalidad”. Recalcó que aunque la atención mediática está centrada en estos temas, hay medio centenar de actuaciones en marcha por parte del gobierno local que están saliendo adelante.

De la misma manera, el alcalde tampoco ha dudado en exponer su opinión ante las reivindicaciones de Elche Piensa sobre cuestiones como la participación ciudadana en la ordenación de nuestro territorio, la necesaria descentralización de las inversiones dependientes de Valencia, la crucial integración de la Universidad Miguel Hernández en la ciudad o el proyecto de llegada del tren de alta velocidad al municipio, entre otras.

En este sentido, Carlos González ha manifestado que la gestión de su gobierno siempre ha estado guiada por un proyecto de ciudad, siguiendo un modelo basado en “no caer en la subordinación frente a Alicante ni ser un área metropolitana de esta”. La actuación municipal está orientada, aseguró, a conseguir que Elche, más allá de que se reconozca su bicapitalidad dentro del Área Funcional, “reciba las inversiones que merece”. Todo ello, reconociendo que la complejidad territorial de término municipal ilicitano, con varias pedanías “que tienen más habitantes que muchos municipios de la provincia”, lo que complica y encarece las actuaciones y servicios.

Además, el invitado también ha tenido tiempo de reflexionar sobre el turismo ilicitano, coincidiendo con los allí presentes en el potencial que tiene Elche como ciudad de ocio, deporte, cultura y negocios, pero matizando que no debemos olvidar el gran futuro que tenemos por delante si nos centramos en el turismo de congresos.