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PASAJEROS AL AÑO MURCIA-ELCHE-ALICANTE

Pasajeros al año, MURCIA-ELCHE-ALICANTE

¿Por qué el ferrocarril ALICANTE-ELCHE-MURCIA está en peligro?

La respuesta a esta pregunta se basa en las propias acciones, proyectos e iniciativas que se pretenden, en algunos casos ya se han ejecutado, poner en Marcha desde el Ministerio de Fomento con poca o nulo rechazo por parte de nuestras administraciones más cercanas, Ayuntamiento y Generalitat. Sin embargo debido a la presión social parece que tanto el Ministerio como Ayuntamiento y Generalitat vuelven a estudiar el asunto… pero ojo el futuro no pinta bien en este sentido ya que cómo podréis comprobar los hechos y los proyectos hasta la fecha aprobados son los que son.

Hechos

La estación de Elche Alta Velocidad se encuentra situada a 8 Km de la ciudad, además no está conectada con la línea de cercanías Murcia – Elche – Alicante. Esto imposibilita que esa estación sea la referencia para la Vega Baja.

No se ha acometido la modernización del tramo Crevillente – Elche – Alicante por lo que, a la falta de conexión con la alta velocidad, se añade la imposibilidad de circulación de trenes con origen o destino Murcia. En este sentido se ha anunciado un nuevo plan de cercanías que aún sin fecha y con un presupuesto escaso anuncia algunas mejoras en esta línea.

Diario Información, 17 de diciembre de 2017

Desde Elche Piensa hicimos nuestra propia valoración de este anuncio

Alicante Plaza, 21 de diciembre de 2017

Cuando el AVE llegue a Murcia, previsto para el primer trimestre de 2018, se presentará un problema porque el trayecto entre Murcia y Alicante quedará dividido: una parte será de alta velocidad (entre Murcia y San Isidro) y la otra seguirá siendo convencional (entre San Isidro y Alicante a través de Elche). Es decir, para que Elche no quede desconectada de la línea de cercanías habrá que habilitar un sistema de transbordo de trenes en San Isidro.

Pero cuidado, al mismo tiempo, Adif ha construido un baipás en Monforte del Cid para conectar Murcia y Alicante sin pasar por Elche y por las dotaciones más importantes de la provincia de Alicante: Institución Ferial Alicantina – IFA; Aeropuerto Alicante – Elche; Elche Parque Empresarial, entre otras.

 

Los hechos certifican el peligro y auguran un futuro más que incierto

Como no podía ser de otra manera Elche Piensa ha realizado una propuesta que ponga en valor una línea que da servicio a más de 4 millones de pasajeros al años, personas que optan por un transporte ágil, más respetuoso con el medio ambiente que los coches y que podrían ver peligrar su opción de movilidad.

FERROCARRIL

Proponemos recuperar y ejecutar la planificación prevista por el Ministerio de Fomento – Adif en el 2010 con arreglo al “Estudio de mejora de la línea de ferrocarril Alicante – Elche – Crevillente – San Isidro” redactado por la Plataforma Elche Piensa (abril 2017).

MANIFIESTO SALVEMOS EL FERROCARRIL

1. Manifestar el compromiso con el ferrocarril como un medio de transporte con notables efectos positivos sobre el medio ambiente, la cohesión territorial, la competitividad y el crecimiento económico, y la equidad social en la provincia de Alicante.

2. Reivindicar para nuestra ciudadanía, para nuestros turistas y visitantes y para nuestros sectores económicos, un excelente nivel de infraestructuras ferroviarias que permitan un fácil, ecológico y económico acceso a nuestras ciudades.

3. Solicitar que se retome el proyecto del Ministerio de Fomento redactado en el año 2010 para conseguir, a medio plazo, que la línea C1, en su tramo Alicante- Torrellano-Elche-Crevillente, incluya:

⁃  Una variante en Elche para la conexión con la estación del AVE en Matola.
⁃  Una nueva estación para la conexión con el aeropuerto de Alicante- Elche.
⁃  La duplicación de la vía en la travesía en túnel de Elche.
⁃  La variante de Torrellano, para liberar la fachada marítima de Alicante.
⁃  Eliminación de los pasos a nivel existentes.

4. Solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que, de forma inmediata y simultánea, se ejecuten la variante que permita la creación de una estación en el aeropuerto, cuya reserva subterránea ya está hecha, y la variante que conecte la línea de cercanías con la estación de AVE de Matola.

5. Considerar estratégico y prioritario el proyecto de modernización de la línea C-1 de Cercanías Murcia/Alicante, en el tramo comprendido entre Alicante-Elche- Crevillente, mejorando la conexión ferroviaria entre la Estación del AVE de Alicante, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el Aeropuerto Alicante-Elche, la Institución Ferial Alicantina, Torrellano, el Parque Empresarial de Elche, la Universidad Miguel Hernández, las Estaciones de Elche, la Estación del AVE de Elche y la Estación de Crevillente.

6. Proponer a la Generalitat Valenciana que incluya en el Plan de Acción Territorial de los entornos metropolitanos de Alicante y de Elche, como proyecto estratégico, la modernización de la línea C-1 de Cercanías Murcia/Alicante, en el tramo comprendido entre Alicante-Elche-Crevillente.

7. Que, a medio o largo plazo, el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, la
Diputación Provincial y las corporaciones locales de Alicante y Elche tomen conciencia de que lo mejor para la provincia de Alicante es que la futura estación del Aeropuerto Alicante-Elche, ubicada en el centro del Área Funcional Alicante-Elche, se convierta en el nodo de comunicaciones que vertebre el futuro desarrollo de nuestras dos ciudades y de nuestra provincia.

8. Elevar el contenido de este Manifiesto, con las adhesiones al mismo de organismos, entidades, empresas, profesionales y personas a título individual, al Ministerio de Fomento del Gobierno de España para que lo tenga en cuenta en la planificación de sus actuaciones y en el proceso de toma de decisiones sobre las inversiones a ejecutar a corto y medio plazo.

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3. Solicitar que se retome el proyecto del Ministerio de Fomento redactado en el año 2010 para conseguir, a medio plazo, que la línea C1, en su tramo Alicante- Torrellano-Elche-Crevillente, incluya:

⁃  Una variante en Elche para la conexión con la estación del AVE en Matola.
⁃  Una nueva estación para la conexión con el aeropuerto de Alicante- Elche.
⁃  La duplicación de la vía en la travesía en túnel de Elche.
⁃  La variante de Torrellano, para liberar la fachada marítima de Alicante.
⁃  Eliminación de los pasos a nivel existentes.

4. Solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que, de forma inmediata y simultánea, se ejecuten la variante que permita la creación de una estación en el aeropuerto, cuya reserva subterránea ya está hecha, y la variante que conecte la línea de cercanías con la estación de AVE de Matola.

5. Considerar estratégico y prioritario el proyecto de modernización de la línea C-1 de Cercanías Murcia/Alicante, en el tramo comprendido entre Alicante-Elche- Crevillente, mejorando la conexión ferroviaria entre la Estación del AVE de Alicante, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), el Aeropuerto Alicante-Elche, la Institución Ferial Alicantina, Torrellano, el Parque Empresarial de Elche, la Universidad Miguel Hernández, las Estaciones de Elche, la Estación del AVE de Elche y la Estación de Crevillente.

6. Proponer a la Generalitat Valenciana que incluya en el Plan de Acción Territorial de los entornos metropolitanos de Alicante y de Elche, como proyecto estratégico, la modernización de la línea C-1 de Cercanías Murcia/Alicante, en el tramo comprendido entre Alicante-Elche-Crevillente.

7. Que, a medio o largo plazo, el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana, la
Diputación Provincial y las corporaciones locales de Alicante y Elche tomen conciencia de que lo mejor para la provincia de Alicante es que la futura estación del Aeropuerto Alicante-Elche, ubicada en el centro del Área Funcional Alicante-Elche, se convierta en el nodo de comunicaciones que vertebre el futuro desarrollo de nuestras dos ciudades y de nuestra provincia.

8. Elevar el contenido de este Manifiesto, con las adhesiones al mismo de organismos, entidades, empresas, profesionales y personas a título individual, al Ministerio de Fomento del Gobierno de España para que lo tenga en cuenta en la planificación de sus actuaciones y en el proceso de toma de decisiones sobre las inversiones a ejecutar a corto y medio plazo.

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