Tertulia con Salvador Martínez Pérez, Dr. en Medicina, Catedrático y Director del Instituto de Neurociencias de la UMH

Ξ 26-06-2017 Ξ

Martínez destaca la importancia de que los intelectuales comiencen a influir en la política 

La plataforma ciudadana independiente Elche Piensa, en el marco de sus habituales tertulias mensuales, ha contado en su encuentro de junio con la presencia de don Salvador Martínez Pérez, Dr. en Medicina, Catedrático y Director del Instituto de Neurociencias de la UMH, quien compartió con los asistentes sus conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro, las capacidades intelectuales y la influencia del entorno en este campo, no sin entrar a valorar la importancia de las inversiones en investigación y la necesidad de que nuestros políticos valoren y cuenten con los colectivos científicos e intelectuales en mayor medida.

Tras la apertura de la sesión por parte del presidente de la Plataforma, Juan Antonio Marín, y después de la presentación hecha por Fernando Vargas, el invitado, además de profundizar en la estructura narrativa que rige el funcionamiento de nuestra capacidad intelectual y en cómo esto puede ser estudiado para conocer cómo se procede a la toma de decisiones, hizo alusión a las enfermedades mentales y a la inversión de 800 mil millones de euros que la comunidad Europea realiza para su tratamiento, lo que supone un 13 % de los recursos sanitarios.

Asimismo, Salvador Martínez, autor de más de 130 trabajos y citado en más de 8.500 publicaciones, explicó, entre otras cosas, que no hay factores que determinen que en un país desarrollado pueda haber más casos de trastornos mentales que en uno subdesarrollado, y viceversa, sino que la diferencia en las comparativas se debe a que en los segundos no se diagnostican la mayoría de casos.

Finalmente, comentados los experimentos realizados sobre la estimulación de áreas cerebrales, Martínez respondió a las cuestiones planteadas por los miembros del grupo sobre el papel de los intelectuales y las inversiones sanitarias en nuestro país, temas en los que el invitado se mostró rotundo afirmando que los colectivos de intelectuales deben tomar las riendas e influir en la política y aclarando que, pese a los recortes y la fuga de cerebros, las inversiones en el sector de la sanidad se han mantenido e, incluso, aumentado en ocasiones.

A la petición de que resuma en una frase la reunión Salvador Martínez dijo: “De las cosas, lo que vemos es un reflejo de la luz que les enviamos. Que vuestra luz, encended la bombilla de la plataforma, ilumine todas las cosas y que los reflejos sean intensamente buenos”.