andre rico mora elche piensa

Tertulia. Invitado: D. Andrés Rico Mora

Ξ 14-12-2016 Ξ

TERTULIA. Invitado: Andrés Rico Mora

Invitado: Andrés Rico Mora.

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Profesor de la Universidad de Alicante. Representante provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

Vocal, en representación de la Generalitat, en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Alicante

El Presidente justifica el cambio de día de la tertulia, por las fechas que estamos. Hace una presentación de los recién incorporados D. Javier Prats Periodista, D. Justo Medrano Doctor en Medicina y D. Alfonso Huedo trabajando en gestión del agua.

D. Manuel Romero hace la presentación del invitado haciendo un resumen de su currículo: actualmente es el Representante Provincial del Colegio de Ingenieros de Caminos de la delegación de Alicante, Vocal del consejo de administración de la autoridad portuaria de Alicante, profesor de la Escuela Politécnica Superior de Alicante y ha trabajado esencialmente en informes periciales de patologías de construcción y en planes urbanísticos y recalca su punto de vista provincial y no solo de Alicante ciudad, autor de la frase “tenemos que destruir la empalizada de Asterix que hay entre Alicante y Elche”.

El ponente comienza recordando una frase de Ramón Pastor que dijo: “sólo faltaba que nos pongan ahora un hospital en Torrellano, con 3000 personas entre médicos y enfermeras, y Torrellano se independiza”. Dice que el Hospital de San Juan se hizo allí, porque no se pudo hacer entre Elche y Alicante por el miedo a “perder”. La burguesía de Alicante es muy pequeña y mucha de origen extranjero en comparación con Valencia, y la ciudad no ejerce como tal. Le parece bien un “área funcional” y quitar el miedo a que nadie absorba a nadie.

Dice que en su medio de trabajo no ha oído a nadie hablar mal de Elche.

Reconoce haber tenido conocimiento previo de “Elche Piensa” y le parece perfecto, y alaba la diversidad profesional del grupo que cree no existe similar en Alicante. Cree que quizás habría que ampliar el territorio de actuación y no centrarlo en las dos ciudades. Hay que defendernos de Valencia y Murcia que son capitales autonómicas, porque una capital de provincia pinta poco. Sí reconoce que los medios en Alicante no comentan nada de Elche.

Se refiere también a la importancia de este momento en que Adif quiere electrificar el tren de cercanías, con el riesgo de que se quede como ahora. Lamenta la no existencia de políticos implicados, como fue en su momento Rita Barberá con Valencia.

Comentan las barbaridades regionales que se han hecho en infraestructuras (estaciones, aeropuertos, Ave, etc.). El ponente afirma que el Ave con Madrid es un error al tener que pasar por Cuenca y recorrer 100 km más. Un tren normal, a 200 km por hora, haría el recorrido en una hora menos y a mitad de precio.

Hablan del riesgo de que Adif deje “morir” la vía regional, con la paradoja de que Alicante recibe 1 millón de pasajeros interprovincial, y 3 millones de regional. La solución solo puede ser política.

Recuerdan que el aeropuerto lo consiguió D. Pedro Zaragoza Orts, alcalde de Benidorm, que quiso llamarlo aeropuerto de la Costa Blanca. Y también que en el trasvase Júcar-Vinalopó estaban previstos 80 hectómetros cúbicos para recargar acuíferos del Vinalopó y 40 para los regantes de Valencia, hasta que Valencia reclamó para sí los 120. Madrid hablando de turismo solo piensa en Benidorm y olvida Torrevieja.

Comenta que Valencia considera a Castellón como una colonia, y a Alicante como un protectorado. Castellón no conoce Alicante y al revés, pero también Valencia no conoce Valencia y Alicante no ejerce como capital de provincia, ignora lo que ocurre en Alcoy y lo mismo en Orihuela, y no hablemos del interior. Y la única solución que tiene Alicante es alcanzar sintonía con Elche, porque Valencia no va a permitir que se desarrolle.

El ponente sugiere usar el nombre de Costa Blanca. Inicialmente era Costa Azul, pero se adelantaron los franceses en registrarlo (aún hay autobuses con ese nombre). Pero Valencia no entiende de turismo y no lo acepta. La primera propuesta es sentar a los dos alcaldes, de Alicante y Elche, y que se pongan de acuerdo.

Ya en el 92 se hablaba de la solución de infraestructuras de tren para la provincia. Hay que conseguir un estado de opinión a través de grupos como  esta tertulia. Se propone que nuestro informe se remita por correo electrónico a todos los organismos implicados, pero la opinión es que la gestión debe ser de los políticos.

A la petición de que resuma en una frase la reunión de hoy dice: “Gracias de un alicantino que se siente en casa cuando está en Elche”.