La directora-gerente del Parque Científico de la UMHE lamenta en la tertulia de Elche Piensa que el empresariado no tenga “cultura de inversión más allá de sus propios negocios”

La directora-gerente del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), Tonia Salinas Miralles, fue la invitada a la tertulia mensual de la plataforma cívica independiente Elche Piensa, celebrada en el restaurante La Taula el 1 de marzo. Durante el encuentro, la responsable universitaria explicó el funcionamiento del organismo que dirige desde 2008, una década en la que han asesorado a 1.500 emprendedores, más de 750 proyectos e ideas, contribuido a la creación de 130 empresas (36 ‘spin-offs’ y 89 ‘start-ups’), de las que 40 están instaladas en dependencias del parque y 70 en sus alrededores. Asimismo, destacó que se han creado 300 empleos de alta cualificación.

Salinas puso como ejemplo de empresas de éxito surgidas del Parque Científico la firma aeroespacial PLD Space, ahora instalada en Elche Parque Empresarial, donde prepara el lanzamiento de su primer cohete reutilizable para transportar un satélite privado al espacio, y que recientemente recibió el apoyo del ministro de Ciencia e Innovación y primer astronauta español, Pedro Duque. “De dos personas que eran cuando presentaron el proyecto ahora son una plantilla de 40 ingenieros, de la UMH y otros que estaban en el extranjero y han venido para sumarse al proyecto. No solo hay que retener talento, sino lograr que el que se ha ido fuera vuelva”, destacó la directora, que fija como uno de sus retos conseguir que las empresas surgidas del parque se queden en Elche y su ámbito de influencia.

En relación con PLD Space, Salinas destacó la determinación de sus responsables, ilicitanos ambos, de permanecer en Elche. “Hemos puesto la semilla de una industria que puede generar muchos empleos. Hay ya dos o tres empresas más en el Parque Científico que están desarrollando proyectos en el sector aeroespacial”. La directora planteó también que la ciudad debe de estar preparada para dar respuestas las demandas y necesidades de estos nuevos trabajadores que se incorporarán a las empresas tecnológicas, “o las buscarán en otros municipios”.

Salinas se refirió también al principal problema que afrontan los emprendedores, la financiación, y más concretamente la falta de inversores privados. “Los empresarios de nuestra zona no tienen cultura inversora, más allá de su propio negocio. Tampoco están acostumbrados a financiar iniciativas empresariales donde son uno más y no los que mandan”. Para tratar de revertir esta situación, anunció que están trabajando en la creación de un club de inversores, “en el que se puedan realizar también pequeñas aportaciones pero que juntas pueden ayudar mucho”.

El Campus Tecnológico que la UMHE y el Ayuntamiento van a desarrollar en Elche Parque Empresarial supondrá, según Tonia Salinas, una gran avance para la interrelación universitaria con el tejido económico local. “Si a las empresas les cuesta venir a la Universidad, la Universidad va a ir a las empresas con el Campus Tecnológico”. Asimismo, animó a los empresarios a contar con los recursos de los departamentos universitarios para sus retos y necesidades.